GOBERNADOR CRISÓSTOMO PRESENTA A LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO REGIONAL EN EL COMITÉ DIRECTIVO DE LOS SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA

· Juana Castro Rubilar y Fernando Bórquez Lagos fueron ratificados por el Consejo Regional en su sesión extraordinaria N° 22 y representarán al Gobierno Regional en el Servicio Local Punilla Cordillera.

El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, presentó oficialmente a los representantes del Gobierno Regional de Ñuble, en el Comité Directivo del Servicio Local Punilla Cordillera de Educación Pública. Se trata de los docentes Juana Castro y Fernando Bórquez quienes fueron ratificados en el cargo, por mayoría absoluta, en la sesión extraordinaria N° 22 del Consejo Regional.

Juan Castro es académica de la Universidad del Bío – Bío, Doctorada en Educación con una amplia trayectoria en el servicio público como Directora Provincial de Educación durante 10 años. En tanto, Fernando Bórquez es docente de la Universidad de Concepción con magister, fue director del Campus Chillán de la misma casa de estudios e integrante del consejo del Liceo Agrícola de Cato y Seremi de Agricultura.

El Gobernador Crisóstomo reiteró las felicitaciones y agradeció a ambos por haber aceptado este desafío, “tenemos claridad que quedamos en buenas manos como Gobierno Regional en este servicio local”, aseguró.

La máxima autoridad regional explicó “este ha sido un largo debate que ha tenido el Consejo Regional los últimos meses, entendiendo la importancia que adquieren los servicios locales en nuestro país a propósito de la reforma que se desarrolló hace un par de años, pero también en cierto modo por algunas críticas que han surgido desde distintos gremios tanto el de profesores asistentes de la educación, y los gremios asociados a los Daem entre otros. Después de una larga discusión hemos tomado la decisión de ser partícipes activos de los servicios locales particularmente del comité directivo local del Servicio Local Punilla Cordillera que es el primero que comienza en Ñuble y el puntapié inicial es la nominación de nuestros dos representantes”.

Los representantes en los servicios locales

Juana Castro agradeció “esta nominación por parte del Gobierno Regional, creo que es un gran compromiso y una gran responsabilidad que asumo con mucho cariño porque he desarrollado mi carrera profesional siempre en el servicio público y estoy en una Universidad Pública y Estatal como es la Universidad del Bio -Bio (..) Mi trayectoria la pongo hoy día al servicio de este mandato que nos da el Gobierno Regional de representarlo en los consejos locales, para nosotros, con todo el devenir político que tiene esta ley, siempre representan un gran desafío para mejorar cualitativamente la educación pública de nuestra región. He aceptado porque conozco esta región, porque he estado en cada uno de los establecimiento y comunidades escolares, conozco a los profesores y sé donde están sus debilidades y sus fortalezas y mejor cualitativamente”.

Fernando Borquez, en tanto, reiteró que “siempre ha sentido un compromiso enorme con la región, y por lo tanto me preocupa lo que pase en ella y una de las cosas que realmente a uno lo conmueven es que al separarnos de la región del Bio- Bio empezamos a conocer cifras que a lo mejor pasaban inadvertidas antes. Llama la atención que seamos la segunda región más pobre, después de la Araucanía que tiene un problema distinto”. Agregó que “debemos tratar de nivelar, creo que uno de los grandes problemas que tiene el sistema educacional hoy día es que hay polos muy opuestos, dentro de la Educación Pública, uno se encuentra con centros de estudios que cada día tienen menos alumnos y por otro lado están los Bicentenario donde nos encontramos que el colegio que tiene más demanda hoy día es el liceo San Nicolás que es público”.