El Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, entregará este año 127 millones de pesos para financiar 22 proyectos seleccionados con el “Fondo Nacional para el Fomento del Deporte” (Fondeporte), la herramienta concursable que tiene la institucionalidad deportiva para financiar iniciativas de clubes y organizaciones sin fines de lucro.
Entre los clubes deportivos beneficiados, diez pertenecen a Chillán; cinco a San Carlos; tres a Bulnes; dos a Quillón; uno a San Fabián; y uno a Coihueco.
Este mes comenzará la entrega de recursos por parte del IND, para comenzar la ejecución de los proyectos en abril.
El Director Regional del IND, Leonardo Baño, explicó que “uno de los objetivos de Fondeporte es financiar proyectos que sean abiertos a la comunidad, con un importante retorno social y que tengan un real impacto en el fomento de la actividad física. Para este último concurso, tuvimos una cifra histórica de postulaciones, lo que nos demuestra que la actividad física es cada vez más demandada por la ciudadanía, sin duda una buena señal”.
Cabe destacar que la selección de proyectos la realiza un organismo externo e independiente, tal como establecen las bases del concurso, priorizando según impacto social, vulnerabilidad, discapacidad y equidad de género, entre otros.
De los 127 millones que se invertirán, 26 se destinarán a proyectos de carácter formativo (niños y jóvenes); 57 a recreativo (adultos y adultos mayores); y 44 a competitivo (deportistas).
Entre las disciplinas abarcadas se encuentran taekwondo, balonmano, vóleibol, ciclismo bmx, atletismo, ajedrez, básquetbol, acondicionamiento físico, escalada, natación, powerlifting y actividades para adultos mayores.
“En línea con el objetivo descentralizador del Gobierno, Fondeporte nos permitirá financiar talleres, escuelas y eventos deportivos gratuitos en diferentes comunas y con una variedad de disciplinas, beneficiando ñublensinos de diferentes edades, de sectores urbanos y rurales”, concluyó Baño.