MINISTRO DE ENERGÍA PRESENTA PLAN ESPECIAL PARA ÑUBLE CON SOLUCIONES DE CORTO Y MEDIANO PLAZO EN TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

· Gobernador Crisóstomo valoró la rápida respuesta por parte del Ministerio, pero lamentó que recién se considere un estudio de la demanda energética para el sector productivo de la región.

Tres líneas consideran el Plan Especial para Ñuble que presentó el Ministro de Energía, Diego Pardow, en la Mesa de Estratégica de Trasmisión que se efectuó este viernes en Chillán, luego que el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, junto a gremios productivos de Ñuble, alertaran los efectos que tendría en la región, el rezago de las obras de transmisión eléctrica.

En resumen, el plan incluye un proyecto de ley para asegurar que las obras adjudicadas se cumplan en forma y plazo; una convocatoria abierta para el desarrollo de obras urgentes del sistema eléctrico nacional y un estudio que permita caracterizar y proyectar la demanda energética del sector productivo de la región.

El plan que presentó el Ministro fue valorado por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, quien sostuvo “lo que ha planteado el Ministro es una hoja de ruta que se empieza desde ahora, viene con ya situaciones más concretas, esperamos que estas se puedan ir dando de buena manera, no solamente para paliar la situación actual, sino que también para poder proyectar de mucho mejor forma y fuerza la región con más energía y mejor transmisión y junto con eso también poder tener un estudio, en base a una brújula que hoy estamos navegando, sin muchos datos objetivos, lo cual es crítico para nuestra región y para nuestro país. Soy enfático en señalar que la situación que estamos viviendo en Ñuble, la están viviendo muchas regiones del sur del país. (…) Tuvimos que llegar a un punto cúlmine con la situación del hospital regional, donde nos reunimos con el ministro, nos reunimos con la Comisión Nacional de Energía y con el Coordinador de Energía para tratar este tema específicamente. Y yo agradezco que haya cumplido la palabra el ministro porque dijo que iba a venir a emplear un plan especial. Ahora, este plan hay que ejecutarlo, primero legalmente. Por lo tanto, ahí esperamos la concordancia de todos los parlamentarios”

En ese sentido, el Ministro de Energía, explicó que “cuando uno mira el retraso de Ñuble son tres razones distintas; primero, es un sistema de planificación de la transmisión que está sesgado, que es ciego a la realidad regional, especialmente en su dimensión productiva y eso hace que, de alguna manera, se decreten menos obras de las que demanda especialmente el sector productivo de la región. Ese es un primer problema. Un segundo problema, es que nuestro sistema de planificación de transmisión toma mucho tiempo. Entonces no refleja adecuadamente algunas obras especialmente urgentes que podrían traer alivio a situaciones particularmente congestionadas, como sucede hoy en día con el retraso de la línea Charrúa-Chillán. Y finalmente, la gran cantidad, un tercio de las obras decretadas para la región, que ya son pocas y que tienen este sesgo, tienen la dificultad de que están o abandonadas o atrasadas. De nuevo, el caso paradigmático es el caso de la obra Charrúa – Chillán, que debería estar en un 80% de avance para entrar en servicio en abril del próximo año y eso no va a pasar porque tiene 0% de avance y un litigio arbitral”.

Por su parte, el Presidente de las Cámara de la Construcción, Ricardo Salman aseguró que “vemos con mucho interés las posibilidades que se abren en frente a estas propuestas que incluyen cambios legislativos, sin embargo, pensamos que esto tiene un carácter más que urgente para la Región de Ñuble, en términos de recuperar niveles de empleo, generar empleo y atender la alta cesantía y bajos niveles de ingresos y pobreza de la región. Es urgente no seguir dejando atrás proyectos de inversión, así como también la conexión de los hospitales que vienen en camino. Es por ello que no debemos descartar, como ha sido planteado, de la ejecución pronta y en forma directa, como hemos visto en otras regiones, respecto de las obras de la línea 66 por la empresa propietaria, es una posibilidad que mejora las opciones de que sea ejecutada en forma directa, debido a este cambio legislativo que puede incluir en su proceso el valor que hoy día puedan tener estas obras debido a los fuertes incrementos de costo”

Plan especial para Ñuble

En primer lugar, el plan contempla un Proyecto de Ley de Transición Energética como sector habilitante, donde a corto plazo incorpora un mecanismo transitorio para que la totalidad de obras de ampliación adjudicadas se materialicen en forma y plazo; y a mediano plazo, la inclusión en la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) del ministerio del concepto de “necesidad de transmisión estratégica” para dar cumplimiento a Ley Marco de Cambio Climático y el fomento de desarrollo productivo sostenible nacional y local.

En segundo punto, la propuesta incluye una Convocatoria abierta u “open season” para el desarrollo de obras de transmisión urgentes del sistema eléctrico nacional. El pasado 15 mayo, la Comisión Nacional de Energía, lanzó una convocatoria a las empresas del sector para la presentación de propuestas de obras nuevas y de ampliación de los sistemas de transmisión. Estas iniciativas deben ser ejecutadas y valorizadas conforme a lo dispuesto en el artículo 102 que incluye obras urgentes, necesarias, que no hayan sido consideradas en el proceso de expansión de la transmisión.

Finalmente, el plan anuncia que se realizará un estudio que permitirá caracterizar y proyectar la demanda energética por sector productivo regional y comunal en Ñuble, mediante un análisis estadístico y de encuestas con industrias de mayor, mediano y pequeño tamaño. Las bases para la licitación de este estudio fueron recientemente publicadas.