Con una inversión superior a los $1.627 millones, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas adjudicó los trabajos de reposición del tramo entre los km 5,7 y 10,01, con obras que contemplan recapado asfáltico, bacheos y reparación de Bermas. Seremi Freddy Jelves sostuvo que la ejecución tendrá un plazo de 180 días. Vecinos destacaron mejora en la seguridad y la conectividad vial provincial.
Bulnes, jueves 2 de octubre de 2025.- En el sector Las Esquinas de Bulnes, el seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Ñuble, Freddy Jelves, junto al director regional de Vialidad, Oliver Morales, el alcalde Gonzalo Bustamante y dirigentes vecinales, anunciaron el inicio de las obras de conservación periódica, que estaba pendiente, en la Ruta N-48-O, vía que une Bulnes con Quillón.
El proyecto, adjudicado a la empresa Pavimentos Quilín Ltda. por $1.627 millones, se desarrollará en el tramo comprendido entre el kilómetro 5,7 y el kilómetro 10,1, con un plazo de ejecución de 180 días corridos y término contractual en marzo de 2026. Cabe recordar que este año, a través de Administración Directa, se realizó el mejoramiento en el tramo que corresponde al sector de Quillón.
Las faenas consideran bacheos, recapado asfáltico, reparación de bermas, sellado de grietas y mejoras en el Puente Lamávida, incluyendo la reparación de su baranda de hormigón, dañada por impactos vehiculares. El objetivo es extender la vida útil de la ruta y entregar mayor seguridad a los usuarios.
El seremi Freddy Jelves destacó que se trata de una demanda largamente esperada. “Nos encontramos en la comuna de Bulnes, junto a su alcalde, Gonzalo Bustamante, con vecinos y vecinas del sector, anunciando esta adjudicación del recapado de la famosa ruta N-48, que va hacia Quillón. Son más de $1.600 millones en una ruta esperada por años, luchada por los vecinos y por el alcalde, y que iniciará obras en diciembre de 2025”.
El alcalde Gonzalo Bustamante valoró la iniciativa como un paso urgente mientras se avanza en un proyecto mayor. “Después de tantos años, casi décadas, este camino se va a mejorar con una pavimentación nueva en el tramo más dañado. Sabemos que hay un proyecto general que tomará varios años, pero en esta espera necesitábamos una solución. Agradecemos al MOP, al seremi y a Vialidad por acompañarnos en esta gestión”, señaló el edil.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Las Esquinas de Bulnes, aledaño a la ruta, Paola Bobadilla, también expresó su satisfacción por la obra. “Es una gran noticia para nosotros, esperada por muchos años. Esta reparación nos mejorará la calidad de vida a nosotros, a nuestros hijos y adultos mayores. Como sector y como vecinos estamos muy agradecidos y siempre dispuestos a trabajar en conjunto”.
El contrato considera la colocación de base tratada con cemento de 20 cm en sectores definidos, aplicación de geogrilla para reforzar la carpeta asfáltica, demarcación vial y restitución de señales y delineadores, lo que permitirá una conectividad más segura y eficiente entre Bulnes y Quillón en la provincia de Diguillín, cumpliendo así el compromiso adquirido por el MOP, luego que la empresa que debería haber realizado la reposición del tramo II, desistiera del proyecto. A la par, Vialidad ya trabaja para llamar a licitación, el 2026, para la reposición definitiva del segundo y tercer tramo.